viernes, 29 de mayo de 2009

proyecto de mi blog\saep

ANTECEDENTES





Una de las preguntas mas importantes de la actualidad es como era posible un navergar un navegante en los siglos XV , esta pregunta es lo que en mi caso voy a tratar y por consiguiente respoder.A lo largo de la historia muchos investigadores se han cuestionado sobre la navegacion y de las diferentes formas que eran posible viajar alo largo de grandes partes de la tierra como lo fue los viajes que se realizaron en aquel siglo.

Sin embargo , a lo largo de la invertigacion tratare de dar respuestas muy concisas y directas para que te puedas dar una idea e imagines como fue la historia del siglo XV de los navegantes que se arriesgaron a navegar por las differente partes del mundo y que intrumentos de navegacion utilizaban para lograrlo.

las pruguntas que me hice para realizar mi invertigacion fueron:

¿Como navegaban en el siglo XV?
¿Como logro navegar un navegante sin perderse en el siglo XV?
¿Cuales fueron sus formas de navegacion?
¿Que instrumentos son necesarios para navegar en aquella época?
¿Que ayudo a orientarse en el siglo XV?
¿Que conocimiento tenia un navegante para viajar?
¿El navegante lograba llegar a su lugar de origen sin pederse?



ANÁLISIS DE LO QUE ES EL SIGLO XV.

Si bien hablare del siglo XV,dare una breve explicacion de lo que fue esta epoca.Formalmente el siglo XV comprende los años de 1401 asta 1500, y es conocido tambien como el "siglo de las innovaciones" ,porque aqui se dieron una serie de remodelaje de las cosas que ya existian y lo renovaron con cambios mas significativos que ayudaban al ser humano,tambien en esos años se inicia una era de descubrimientos y para la historia occidental es el último siglo de la Edad Media y el primero de la Edad Moderna, tomándose como referencia la división entre ellas en el año 1492 ,año del descubrimiento de América o el 1453 cuando toman Constantinopla por los turcos e invención de la imprenta.Los que vivieron en esta epoca lo suelen decir que fue el siglo de los cuatrocentistas,porque es el año de 1492.[1]



¿COMO NAVEGABAN EN EL SIGLO XV?

Bueno,es dificil saber a ciencia cierta, como lo hacian ,pero lo que si sabemos es que este gran descubrimiento y beneficio,se logro gracias a la navegación marítima la cual es: el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Este arte aunque no inicio en el siglo XV ,pero en este año fue donde se desarrollo,por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos esperimentales.(realizando calculos de distancias),esta puede ser una navegacion en el mar u oceanos.

ADEMAS,la navegacion se puede explicar atravez de :

La navegación costera,debido a que fue practicada,desde la más remota antigüedad y los fenicios fueron los primeros que navegaron por alta mar ,con ayuda de un remo y las velas para ver que direccion tomaba el barco, guiándose por el sol durante el día y por la estrella polar durante la noche.

TAMBIEN SABEMOS QUE:


El conocimiento de la brújula fue transmitido a los europeos por los árabes que lo habían obtenido de los chinos permitió los largos viajes desde el siglo XIV. Por lo que tal vez, pudieron utilizarla como ayuda para navegar en ese ,entonces.[2]


¿COMO LOGRO NAVEGAR UN NAVEGANTE SIN PERDERSE EN EL SIGLO XV?

Gracias a las tecnicas de navegacion maritimas que en ese entonces tenian(como lo era el memorizar rutas o tener puntos guia en los recoridos realizados) y decidieron utilizarla, y fueron estas quien ayudo a determinar su posición ,determinar el rumbo,determinar el tiempo, la velocidad y distancia, y las cosas que se dificultaba a lo largo de su viaje y conocer la profundidad y distancia en la que se está navegando para no perderse y llegar al mismo lugar.

¿CUALES FUERON SUS FORMAS DE NAVEGACION?las formas de navegacion fueron:

Navegación costera.
Es la forma de navegación del buque o barco , mediante tecnicas de posicion ,basadas en la observacion de lugares y distancias ,los cuales le ayudaban a recordar puntos notables de las costas que recorrian, y todo esto tenia que ser un punto visible.

Navegación por estima.
Es la forma de navegación del barco por medios analiticos(calculando), a este conocimiento tambien se le conoce como punto de fantasia,ya que se guiaban como su nombre lo indica estimando lugares imaginarios.

La navegación por estima tiene en cuenta una superficie muy pequeña del globo terrestre y asume una aproximación al suponer la superficie plana, esta aproximación no es posible cuando se trata de determinar rumbos y distancias entre puntos muy distantes entre sí.,pero era una forma de navegacion que en aquel tiempo utilizaban.


Navegación loxodrómica
Esta forma de navegación es la que se efectúa siguiendo un mismo rumbo,es decir una loxodromia se representa por una recta. Este tipo de navegación es útil para distancias no muy grandes, ya que ofrece la conveniencia de mantener un rumbo constante, pero no es la que ofrece la distancia más corta, por lo que no suele ser adecuado para grandes distancias. [3]



¿CUALES INSTRUMENTOS FUERON NECESARIO NAVEGAR EN EL SIGLO XV?


Los instrumentos de navegacion importantes fueron las siguientes :


Almanaques Son herencia del mundo clásico y se trata de un tipo especial de tabla astronómica que permite obtener posiciones planetarias para una fecha determinada mediante la lectura directa y sin necesidad de cálculos. Se basan en una serie de ciclos, de origen babilónico, peculiares a cada planeta.


Brújulas esta es un objeto ,en el que la aguja imantada se coloca sobre un trozo de madera o de corcho (que en aquel tiempo se utilizaba), al flotarla estas piezas en el agua orientaba .El origen de la brújula no está muy claro.




Astrolabio es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. Surge a fines del siglo XV. La parte delantera del instrumento sirve para saber en qué parte del mundo se está y qué hora es. Una pieza gira encima de la placa la cual se le conoce como araña o red y sirve para saber en qué posición del cielo está el Sol.
Se cree que el astrolabio no tuvo mucho desarrollo en este periodo sino asta el siglo XVI.


Azafeas es el tipo de astrolabio pero es un astrolabio convencional, basado en una proyección similar a la de polo .Y esta se puede utilizar en cualquier latitud del oceano, tiene una lámina para cada latitud por lo que pierde precisión si no se dispone de la lámina erronea.

Ampolletas naúticas son los instrumentos habituales para medir el tiempo a bordo de un navío. También se emplean para realizar estimaciones sobre la distancia recorrida por el barco. Para su construcción se necesita un vidrio inalterable a los cambios de temperatura. Se fabrican en Egipto en el siglo X. El secreto se divulga con rapidez y se conocen ampliamente en el siglo XII.


Nocturbios son instrumentos que sirven para determinar la hora durante la noche este método se basa en la observación de la posición de una estrella circumpolar(son estrellas que stan cerca del polo y describen un circulo completo a su alrededor) . Su historia no es clara. debido a que se encuertran textos en otros idiomas dificil de decifrar, de todos modos sirvio para orientarse.


El sextante astronómico se usa fundamentalmente para medir las posiciones de las estrellas con lo territorios de los oceano , es decir media que distancia habian recorrido a guiandose a traves de una estrella.[4]
buenon estos intrumentos ,no se sane si un navegante los llevava en sus barcos , pero ya existia por lo que algunos navegantes ya tenian conocimiento de estos.

¿QUE AYUDO A ORIENTARSE EN EL SIGLO XV?

Ayudo mucho la realizacion de los mapas ya que para 1482[6],ya existia mapas como es el caso de el mapa de tolomeo ,el cual fue impreso en una ciudad de alemania ,gracias a la realizacion de los mapas que ya existia lo navegantes podian orientarse de una forma que al navegar no se perdieran y pudiesen llegar con bien a su destino.

¿QUE CONOCIMIENTO TENIA UN NAVEGANTE AL VIAJAR?

Los conocimientos que tenia que tener un navegante eren comerciales y el uso corectos de los mapas ,ya que se convirtieron en una base diplomatica y comercial y los mapas empezaron a ser objetos preciados ,porque revelaban lugares distants y nuevas oportunidades comerciales y dejaban entever que su propietario comprendia los misterios de los viajes a larga distancia y sabia como hacerse de fabulosas fortunas .por lo que tenia que saber necesariamente es uso de los mapas.[5]

¿EL NAVEGANTE LOGRABA LLEGAR A SU LUGAR DE ORIGEN SIN PERDERSE?

Claro que al principio tuviron sus pequeñas deviaciones que ,por ellas perdian la vida ,pero despues con ayuda de los instrumentos de navegacion como lo fueron los mapas ,podian llegar perfectamente a su lugar de origen.[6]

REPORTE FINAL

El pensar que realizaria un trabajo tipo blog, me vino la idea de ser especialista en computacion o algo asi ya que no tengo muchos conocimientos de como se realiza un blog,pero ya relizandolo no es nada que no pueda hacer.
Este trabajo, es una de las cosas mas chistosas que me ha pasado porque nunca imagine que yo tuviera que realizar un blog-académico, además no es lo que yo esperaba, debido a que no tuve el tiempo necesario para poder enriquecerlo debidamente, además este trabajo fue algo nuevo para mí, porque nunca había elaborado ningún tipo de blog y que realmente fue difícil para mí ,sin embargo con todas estas contrariedades me di cuenta que realizar una investigación es realmente lo que los estudiantes universitarios necesitamos para ejercer con amplio conocimiento en nuestra vida profesional y lo más importante tener las base para desenvolverlos en nuestro campo laboral.
Al principio de mi investigación se me presentaron varios problemas y uno de ellos es que no encontraba información específica de mi caso, porque no tenía las pregunta adecuadas y por lo que después tuve que asesorarme con el profesor del curso LAVIADA, para que me ayudara a reformulara mis preguntas y así poder seguir con mi investigación correctamente.
En este trabajo me toco la fortuna de que los textos que utilice fueron textos que el profesor me había proporcionado, anteriormente el la clase, también tuve que ir a la biblioteca para poderme dar una idea respectivamente con mi caso, decidí ir biblioteca central de la UNAM, para poder darme una idea más general para formular mis preguntas.
Ya reformuladas mis preguntas vino lo mas dificil de todo el proceso de la investigacion ,"contestarlas" , si como lo estas leyendo si contestar es la parte mas dificil de toda mi invetigacion,ya que con tanta informacion no sabes ni que no es importante ,ya que como es un tema nuevo para mi todo se me hace importante.

Fue muy curioso y complicado escoger el tema ya que estoy estudiando Ciencia Politica y es escoger un tema diferente al mi carrear implicaria leer mas y mas ,pero no me importo y escogi mi caso titulado "¿como se orientaba un navegante en el siglo XV?" , y sin mas que decir y persar decidi estudia la navegacion es el siglo XV.

Sin embargo no todo fue tan malo,ya que a lo largo de mi invetigacion,he tenido que leer cosas que jamas en mi vida crei leer ,pero voviendo a mi caso esto no lo tomo como un siple trabajo ,sino como un reto mas ,ya que ne mi universida he tenido la fortuna de conocer grandiosas personas que reflejan el espiritu de lucha ,por lo que me motiva a seguir en este proyecto,cabe mencionar que tuve muchas ocaciones donde ya no podia mas y queria renuncia a mi caso pero ,gracias a que cuento con personas que se enfuerzab dia a dia para ser mejores personas es lo que me motivo a seguir adelante.

Este trabajo es una invetigacion que espero y alguien el un lugar en este mundo le se de gran utilidad, ya que aqui recae mi esfuerzo de un largo periodo de investigacion ,la informacion que esta a qui es algo que alguien ya lo habria dicho ,pero con la diferendia de que lo enriquesi ,desviandolo al sentido de la navegacion y con ideas mias que ,deducen un poco de lo que fue la vida del siglo XV.

El blog fue algo que no me parecio del todo bien pero creo que di lo que tenia que dar y me doy por satisfecho,espero y le guste el blog y espero sus respectivos comentario , no para pasar la materia sino por que quisiera enriqueserlo mas de lo que esta.

Finalmente creo que en concluido el trabajo y espero y les guste ...

LISTA DE REFERENCIAS


[1]REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XV
TIPO Y LOCALIDAD: Introductorio (Enciclopédico)
LOCALIZACION: Internet (acceso directo)
UTILIDAD: Esta página fue utilizada responder que fue en términos generales lo que fue el siglo XV
[2]REFERNCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Navegaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima
TIPO Y LOCALIDAD: Introductorio (Enciclopedia)
LOCALIZACION: Internet (Acceso directo)
UTILIDAD: Esta fuente lo utilice debido a que necesitaba anexar un complemento que refiriera la fecha y la existencia del instrumento de la brújula.
[3]REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Navegaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima
TIPO Y LOCALIDAD: Introductorio (Enciclopedia)
LOCALIZACION: Internet (Acceso directo)
UTILIDAD: Esta referencia la volví a utilizar pero, ahora para definir correctamente lo que son las definiciones de las formas de navegación.
[4]REFERENCIA: http://clio.rediris.es/fichas/islannave/instrumentos2.htm
TIPO Y LOCALIDAD: Introductorio (Enciclopedia)
LOCALIZACION: Internet (Acceso directo)
UTILIDAD: Esta fuente la utilice para definir los tipos de instrumento que son necesarios para poder navegar en el siglo XV.

[5 y 6]REFERENCIA: Jerry Brotton. El bazar del Renacimiento. Ed. Paidos. Barcelona. 2002. TIPO Y LOCALIDAD: especializado LOCALIZACION: Internet (acceso directo) UTILIDAD: la forma de cómo fue que se descubrió tal cosa y en qué año.